PATOLOGIAS DEL LENGUAJE

Afasia Sensitiva:

Localización: temporal posterior y parietal inferior en los casos en que las comprensiones oral y escrita presentan alteración de la misma identidad; Área de Wernicke (Área 22, Corteza de asociación temporal posterior y superior del hemisferio izquierdo (primera circunvolución temporal) cuando se observa mayor preservación de la comprensión escrita respecto a la comprensión oral; Área de Wernicke de vertiente visual cuando se observa una disociación inversa, con predominio de las alteraciones de la expresión y de la comprensión escrita sobre las alteraciones orales.

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Caracteristicas:

  • La expresión verbal es normal o aumentada, a veces logorreica
  • Articulacion y melodia normal
  • Longitud de la frase adecuada
  • Profunda alteración en la comprensión
  • La expresión se caracteriza por multiples transformaciones afasicas que conducen a las jergas (logorreica y anosognosica)
  • Si es capaz de entender algunas palabras, puede repetirlas
  • Se puede observar una cuadrantonopsia superior

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Ejemplos de ejercicios generales para la rehabilitación logopédica:

  • Ejecución de órdenes simples (cierra los ojos, tócate la nariz, abre la boca…)
  • Ejecución de órdenes complejas (coja el lápiz, levanta el brazo…)
  • Identificación de la imagen por su nombre (señala la manzana). Al principio serán 2 tarjetas de diferente campo semántica y le daremos pistas: se come, es roja o verde, es una fruta. Para ver si así llega a elegir una, si la elige bien le diremos seguido el nombre ‘‘sí es una manzana’’.
  • Identificación de los objetos de la lámina de acciones múltiples
  • Identificación de la imagen por su uso (se le presentan 3 tarjetas con objetos diferentes y de diferente campo semántico. Una manzana, una cama y un móvil, y se le formulan unas preguntas: ‘‘¿Qué sirve para dormir?’; ‘‘¿Qué comemos de postre?’’… y él tendrá elegir
  • Identificación del objeto por su definición
  • Eliminar la que no pertenezca a un campo semántico (campo semántico: medios de transporte; tarjetas: pera, camión, autobús, coche. ‘‘¿Cuál no es un medio de transporte?’’
  • Clasificación de las tarjetas en sus diferentes campos semánticos (‘‘Señale las frutas/verduras/medios transporte’’)
  • Preguntas de respuesta única (‘‘¿Cuántos días tiene la semana?, ¿Cuántos meses tiene el año?’’). Si es necesario porque no presenta expresión  le presentaremos tarjetas con las respuestas para que las elija
  • Relaciones de acciones con nombres (un lápiz → pintar)
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Un comentario en “PATOLOGIAS DEL LENGUAJE

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