Dislalia

Para todos aquellos que nos caracterizan por enseñar a la gente a decir la r 🙂

Blog Isabel Menéndez Benavente. Clínica de psicología

shutterstock_75757024_turned

El concepto de dislalia se corresponde con el trastorno de articulación de los fonemas, bien por omisión o ausencia, distorsión o sustitución por otros. Se trata de una incapacidad para pronunciar o producir correctamente ciertos fonemas o grupos de fonemas.

Este trastorno de articulación puede afectar a cualquier consonante o vocal, a un solo fonema, a varios o a la asociación de consonantes, cuando éstas aparecen unidas en una sola sílaba (sinfones), omitiendo una de ellas. El habla del niño dislálico, sí se extiende a muchos fonemas, puede llegara hacerse ininteligible.

Respecto a la etiología, cabe citar varios posibles factores etiológicos o favorecedores: permanencia de hábitos infantiles más allá de la edad esperada (alimentación infantil, chupete…), déficit de discriminación auditiva, movilidad deficiente de los órganos de articulación, hábitos de deglución atípicos…

También puede hablarse de predisposición genética, ambiente sociocultural empobrecido, educación sobreprotectora o permisiva, cambios de residencia, hospitalizaciones frecuentes, exposición…

Ver la entrada original 234 palabras más

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s