Discusión habla ¿interviene la familia o el logopeda?

Hoy os traigo la discusión que he tenido en clase de intervención en los trastornos del habla.

La profesora, muy criticada por todas mis compañeras (solo tenemos 2 chicos en clase) porque dicen que no tiene ni idea, pero a mi me parece una persona inteligente porque siendo pedagoga dirige una investigación, coordina practicas de la categoría de trastornos del habla, tiene una plaza como profesora y experiencia por estar en gabinetes cerca de logopedas. Así que no me parece a mi que no tenga ni idea, la veo que a veces da un poco de palos de ciego, que no sabe exactamente explicar algunos tecnicismos, pero para mi es una persona crack, que sin tener mucho ha sabido lograrse un espacio.

Nos ha mandado la siguiente pregunta:

¿La intervención debe hacerla el logopeda o quien?

 

En principio parece una pregunta bastante fácil, esta claro que el logopeda ¿no? Sin embargo algunas compañeras de mi clase pensaban que no, que la familia debe de ser entrenada y dada ciertas pautas para que ella misma pueda también intervenir y aplicar los ejercicios que se hacen en consulta.

Yo me he opuesto por completo, así como nos han dicho mil veces que los ejercicios para sacar un diagnostico como el Boston… no han de ser utilizados para la rehabilitación, tampoco los ejercicios de consulta deben de ser enseñados a los padres. Pienso que los padres son un punto importante en la intervención, por supuesto, sin la familia no haríamos nada… todos los contenidos que trabajásemos en la consulta no se extrapolarían a otros ámbitos y serian realmente funcionales para la comunicación que es el objetivo que intentamos conseguir siempre.

Sin embargo no estoy de acuerdo con que se enseñen los mismos ejercicios a los padres para trabajar en casa, pues ese ejercicio perderá interés por parte del niño incluso llegándole a aburrir y quitándonos la posibilidad de poderlo utilizar en consulta. También en verdad, que ciertas pautas si que hay que enseñarles para que potencien lo que nosotros trabajamos, como por ejemplo: trabajar el vocabulario y la comprensión con tareas que normalmente realizamos en casa y así poder ampliarlo con muchísima funcionalidad (Que aprenda las palabras para luego utilizarlas, no buscamos que las aprenda, las diga en consulta y luego adiós muy buenas…)

Depende mucho del contenido que queramos trabajar, y del tipo de familia que tengamos y su motivación hacia la terapia (Siempre hay familias que no quieren ver lo que de verdad pasa con su hijo…)

Me gustaría saber vuestra opinión, si pasas comenta, ¡gracias!

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Por lo que sí, la familia debe trabajar los contenidos de clase (con ejercicios funcionales y diarios de los niños, no los que nosotros utilicemos) porque son nuestro principal aliado para potenciar y consolidar los aprendizajes que le vamos sacando al niño. Pero donde este un especialista, en este caso un logopeda, con su buena programación de contenidos y todo su conocimiento que se quite todo lo demás. Con esto no quiero decir que la familia la dejemos de lado, sino que la familia y el logopeda deben de luchar a la vez y en la misma dirección contra la dificultad apoyándose el uno en el otro.

 

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